Algo que parece muy simple y es tan complejo como un plan de evacuación o un plan de emergencia puede llegar a salvar vidas, pues es otra pata fundamental de la prevención.
Lamentablemente se estila hablar de rol de incendio, entendiendo que con eso ya esta completo el escenario de la seguridad, pero hay que entender que el rol es una parte del PLAN DE EMERGENCIA O EVACUACIÓN, pues éste es un documento que:
• Asigna responsabilidades a individuos u organizaciones para llevar a cabo acciones especificas en un tiempo y lugar determinado durante un evento adverso.
• Establece líneas de autoridad, de relaciones y coordinación
• Identifica personal, equipamiento, instalaciones, insumos, etc., para las operaciones de respuesta.
• Identifica los pasos de mitigación a tener en cuenta durante las actividades de respuesta y reconstrucción.
Entendiendo esto podemos decir que la confección de un PLAN DE EMERGENCIA data de una complejidad que debe ser tratada por profesionales.
Muchos establecimientos copian estilos de roles de incendio de otros lugares adaptándolos a su local, cayendo en un grave error, pues al momento de la emergencia si no está probado y acorde a las personas y el entorno puede servir de confusión mas que de ayuda.
Como barilochense puedo decir que cada temporada ya sea invierno o verano somos anfitriones de muchos turistas de diversas latitudes, basta solo con salir al centro una noche para percibirlo, tantos idiomas amalgamados en una sola ciudad, es increíble. Pero no debemos dejar morir a la gallina de los huevos de oro. Tenemos que cuidarla y una de las formas es la prevención. Nuestra ciudad no se caracteriza principalmente por ser segura en protección contra incendios, sino que hemos tenido mucha suerte. Se ha ampliado la oferta de lugares cerrados con espectáculos, aquellos donde mientras uno cena tiene la posibilidad de ver un show o están los otros donde tocan bandas en vivo para los más jóvenes, pero las condiciones de seguridad son precarias.
Se puede ver incluso que en algunos lugares solo se ha cambiado el sentido de apertura de las puertas para que abran hacia fuera o en sentido de circulación, pero no se ha tenido en cuenta el tiempo que puede soportar el fuego esa puerta, por ejemplo, porque no hay una ley todavía que exija que los fabricantes de aberturas certifiquen sus artículos ante el organismo de seguridad correspondiente que les otorgue la característica de resistencia al fuego. En nuestro país el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) es uno de los entes que hace este tipo de certificaciones a pedido de los fabricantes, en su mayoría que exportan a otros países sus productos, donde es exigida esta clasificación.
Aún nos falta mucho para trabajar, principalmente en concientización, dado que la mayoría de la gente siguen viendo a la prevención como un gasto, aún en los planes de emergencia, porque, como decía al principio de la nota, se habla de rol de incendio y suena mas fácil, algo que cualquiera que tenga una computadora y conozca el lugar puede llegar a hacer, evitando el desembolso de los honorarios de un profesional. Somos seres y humanos y ningún dinero puede devolver la vida de una persona que muera por culpa de inescrupulosos que solo piensan en recaudar.
VIVAMOS SEGUROS, INVIRTAMOS EN PREVENCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario