En el día de ayer leía una nota de Diana Scialpi quien es Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y especialista en Violencia Laboral donde decía que en nuestro país no se cumplen las leyes de seguridad e higiene 19587 ni la de riesgos de trabajo 24557 y este es el principal problema de violencia, que el propio estado no cumpla con las leyes.
Habiendo dicho esto resulta ilógico pensar como puede un estado ausente ejercer el poder de contralor sobre un privado.
Cuantas veces hemos visto como empleados la falta de capacitación por parte de nuestros empleadores, por ejemplo en manejo de cargas, como deben levantarse, manipularse, como debemos actuar en caso de incendio, en caso de un accidente, etc, etc. y todo esto por no existir un control.
Algo que nadie tiene en cuenta es la aplicación de estas leyes a los cuerpos de Bomberos Voluntarios de nuestro país. Para eso debemos preguntarnos en un principio cuantos de estos cuerpos están inscriptos en una ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo).
Tengamos en cuenta que, en todo ámbito donde exista una relación de trabajo y el empleado tuviere un accidente en el mismo o in itinere la ART le brindará la asistencia médica correspondiente cubriéndole todos los gastos, incluso los días que el empleado pierda de trabajar producto de esta enfermedad o accidente.
Pongamos esto mismo en un cuerpo de Bomberos, donde quienes pertenecen a él realizan sus actividades en forma voluntaria, sin percibir un centavo, en tiempos extra laborales. Que pasaría si a uno de sus miembros le ocurriera un accidente (coma ya ha sucedido) durante una intervención o en el trayecto a la misma y quedara incapacitado laboralmente. El empleador, al no haber tenido responsabilidad por el mismo, en ese momento quizás le guarde el puesto hasta que se mejore, pero lo mas probable es que este BOMBERO VOLUNTARIO se quede sin trabajo, que tenga que ser atendido con una magra obra social (en nuestra provincia), y que, en caso de necesitar intervenciones mas complejas, como por ejemplo un avión sanitario no le sea costeado por la misma y tenga que pagarlos de su bolsillo, cuando esta enfermedad o accidente fue cumpliendo con su deber y sería DEBER del Estado velar por estas personas, brindándoles la cobertura de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo.
O vamos a algo más simple que esta trama que parece de película pero es la vida real. No existe en los cuerpos de Bomberos (por lo menos de mi provincia, que son los que conozco) capacitación alguna por parte de estas aseguradoras o inspecciones a los cuarteles donde se controlen por ejemplo los extinguidores, que se encuentren en condiciones, que existan salidas de emergencia adecuadas, botiquines de primeros auxilios, un plan de seguridad e higiene o demás pautas que exigen las leyes de Seguridad e Higiene y Riesgos de trabajo.
¿Esto no es violencia laboral también o no se lo considera así porque estos hombres y mujeres que día a día arriesgan su vida no cobran un céntimo?
Teniendo en cuenta que al estado le ahorran millones de pesos, que no los podría costear si en vez de ser voluntarios los cientos de cuarteles fueran rentados. ¿Porque tanta indefensión con quienes dejan todo por ayudar al prójimo y cuando el prójimo es uno son pocos los que se acuerdan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario