viernes, agosto 01, 2008

EL BOMBERO Y EL EQUIPO DE RESPIRACIÓN

Es bien sabido que un elemento más del equipo del bombero es el equipo de respiración. En muchos países del mundo se encuentran colocados dentro del camión y uno se lo coloca mientras va a la emergencia, para ahorrar tiempo, y en el lugar del incendio solo tardamos unos segundos en colocarnos la máscara.
En el mercado existen varios tipos de equipos de respiración, dependiendo del uso que se le vaya a dar, pero para el ámbito Bomberil, los más usados y efectivos son los de presión positiva o SCBA, por sus siglas en Inglés Self Containing Breathing Apparatus.
En muchos cuarteles de nuestro país (Argentina) aún se usan equipos de presión normal, es decir, con el aire a demanda y no constante en la máscara, como los de presión positiva.
La diferencia entre uno y otro es que el segundo, al tener aire constante no permite el ingreso de ningún gas al ambiente respiratorio, en tanto que el primero no hay seguridad que estemos respirando aire limpio en su totalidad.
Pero además de lo anterior, la gran diferencia esta entre la vida y la muerte. En todos los ejercicios de espacios confinados, donde hay gran emanación de humo por la presencia de una combustión incompleta se exige el uso de equipos de respiración SCBA. Imagínense entonces lo importante que será en un incendio verdadero.
No debemos tomar esto a la ligera, ni nuestros dirigentes, quienes a la hora de realizar compras de equipos no se deberían fijar en lo más barato sino en lo mejor, que redundará en un mejor y efectivo servicio, a la larga. Por tanto si en nuestros cuarteles tenemos la fortuna de poseerlos usémoslo siempre. Porque una de las creencias que existe es que solo lo utilizamos en un espacio cerrado, entonces si estamos atacando un incendio desde el exterior o desde el techo no lo necesitamos porque el humo que respiramos es menor.
QUE GRAVE ERROR!!!, el monóxido de carbono se mezcla con la sangre formado carboxihemoglobina, que va causando hipoxia a lo largo del tiempo y de las exposiciones, si no es tratado a tiempo.
El equipo autónomo SIEMPRE..solo es cuestión de practicar con él, caminar, correr, formar el habito de utilizarlo siempre en un incendio, aprender a controlar nuestra respiración para utilizar la mayor cantidad posible el mismo y no que nos dure dos suspiros y tengamos que salir sin haber cumplido nuestro cometido.
Recuerden que en un espacio confinado hay que tener en cuenta el tiempo que utilizamos para entrar pues será el mismo para salir y si no hemos utilizado bien el equipo administrando estas distancias lo mas probable es que tengamos que salir corriendo para no quedarnos sin aire dentro del recinto.
CUIDEMOS NUESTRA VIDA, QUE DETRÁS NUESTRO HAY UNA FAMILIA ESPERANDO QUE REGRESEMOS.


Gerardo G. Reyes
Asesor
Alerta Patagonia

1 comentario:

- GOER - dijo...

Muy interesante. Saludos cordiales

GOER
www.rescateGOER.blogspot.com