jueves, febrero 05, 2009

LOS BOMBEROS, LA HERRAMIENTA MAS CARA, AUNQUE POCOS LO SABEN.





Nunca olvidare el día que me entere que un compañero y amigo estaba internado en terapia intensiva por una posible inhalación de monóxido de carbono en un incendio, Si solo habían pasado un par de días desde que habíamos compartido el trabajo en el mismo incendio que, al parecer le habría provocado el problema. Con mucho valor y fuerza de voluntad, además del apoyo de la familia y de quienes lo queremos hoy ha hecho grandes logros. Si bien su cuerpo no esta como antes con la ayuda de la tecnología hoy Damián puede decir lo que siente y lo que piensa, aunque no lo haga abiertamente. Desde aquel accidente, que dejó al descubierto grandes falencias en nuestra institución (Bomberos Voluntarios Bariloche) nada ha cambiado. A veces parece que por ser voluntarios y hacer nuestro “trabajo” sin pedir nada a cambio debemos aceptar los restos. Los restos del material que a otro le sobro, o que en otro lugar del mundo ya no usan porque las reglamentaciones los obligan a recambiarlos después de un tiempo, los rezagos de computadoras que en algún lugar desechan, etc., etc.
Y los dirigentes muchas veces las aceptan porque “se ahorran” un dinero, total, por lo menos alguna computadora podremos rescatar sana, o algún equipo autónomo podremos armar con todos los rezagos.
Recuerdo en una Asamblea de la Federación Rionegrina de Bomberos cuando una de las instructoras preguntó a los dirigentes de las 30 asociaciones de la provincia que se encontraban allí presentes cual era la herramienta mas cara que tenían en su cuartel, cada uno dijo lo que le parecía mas costoso, desde la herramienta hidráulica, un camión, los equipos autónomos, la ropa, pero la sorpresa y el desconcierto fue mayúsculo cuando se les explicó que ninguna de aquellas cosas que habían nombrado era la mas costosa, la herramienta a la que se referían era al “BOMBERO”, todos se miraron , algunos se sonrojaron, otros, ni se inmutaron. Es así señores, pero nadie se acuerda a la hora de tener plata en la mano para invertir en su cuartel. De nada sirve tener el mejor camión si no tenemos la ropa adecuada para que el bombero entre al incendio, o no tenemos los equipos de respiración necesarios, y no solo hablo de la calidad, sino de la cantidad. En cada línea de manguera se considera que deben ir 2 bomberos como mínimo y obviamente estos dos con equipos autónomos, mas otros dos de repuesto y dos mas para una línea adicional, mas los de repuesto, considerando el tiempo de trabajo, etc. Esto si hablamos de un incendio de pequeñas dimensiones, ni pensemos en un gran siniestro donde tenemos que utilizar varias líneas de mangueras. Por eso me entristece ver como se le sigue dando prioridad a otras cosas antes que a la vida de los bomberos.
Cuantas veces las cámaras son mudas testigos del trabajo que hacen en el vertedero municipal, por citar solo un ejemplo, sin el equipo de respiración con la cantidad de gases que se acumulan allí y con las serias consecuencias que puede traer aparejado para el sistema respiratorio, además de ver en las noticias que en la mayoría de los incendios que se registran en nuestro país los bomberos resultan siendo víctimas, según lo que dicen, leves, por inhalación de humo. Lamentablemente es algo normal escuchar que hay bomberos internados o recibiendo oxígeno medicinal luego de una intervención, todo esto PREVENIBLE. Estos equipos deben ser utilizados SIEMPRE, no solo en lugares cerrados ni donde pensemos que existe algún peligro. En muchas partes del mundo donde los combatientes poseen los equipos dentro de la unidad, bajan con ellos colocados, aún en casos que parecería que no es necesario.
Existe también gente inescrupulosa que lucra con la vida de los bomberos vendiendo equipos de uso industrial, sin la protección contra el calor que poseen los que son específicamente para este tipo de trabajo y también dirigentes inoperantes que avalan estas compras que lo único que hacen es poner en riesgo las vidas de quienes tienen que salvar vidas. Bomberos que fallecen o quedan incapacitados por estas prácticas no son héroes..son víctimas de la soberbia y la corrupción.

No hay comentarios: